1.Mis Trabajos


▪ Tipo de Asignación (teórica/práctica):Práctica
▪ Título del trabajo: Visita a Los Praditos
▪ Día:20/1/2015
▪ Temas relacionados: Crecimiento Informal, Conglomerado, Desorganización.
▪ Etiquetas:#Barrio #Hacinamiento #Contaminación.
▪ Enlace a la tarea: https://urbanismouno.wordpress.com/2015/01/21/visita-a-los-praditos-6/

▪ Tipo de Asignación (teórica/práctica):Teórica
▪ Título del trabajo: Identidad y diversidad, estandarización y procesos urbanos.
▪ Día:15/1/2015
▪ Temas relacionados: Identidad y estandarización. Hacia una ciudad genérica, Tematización de las áreas urbanas, Procesos de “urbanización”.
▪ Etiquetas:#Identidad #Urbanización #Metápolis #Ciudades Región #Exurbia
▪ Enlace a la tarea: https://urbanismouno.files.wordpress.com/2015/04/identidad-y-diversidad-estandarizacion-y-procesos-urbanos-corregido-g3.pdf

▪ Tipo de Asignación (teórica/práctica):Teórica
▪ Título del trabajo: Nuevas Periferias
▪ Día: 29/1/2015
▪ Temas relacionados: Descentralización, Nuevo Paisaje Urbano, Las Nuevas Periferias, Límites de la ciudad difusa, Gobierno de las nuevas periferias.
▪ Etiquetas:#Nuevas periferias #Descentralización #Periferias #Migraciones #Densidad
▪ Enlace a la tarea: https://urbanismouno.files.wordpress.com/2015/04/e2-nuevas-periferias.pdf

▪ Tipo de Asignación (teórica/práctica):Práctica
▪ Título del trabajo: Análisis Territorial y del Medio Físico
▪ Día:5/2/2015
Temas relacionados: Sistemas de equipamientos, usos de suelo, Riesgos físicos.
Etiquetas: #Los Praditos #Fauna #Flora #Clima #Calles #Aceras #Mobiliario #Soleamiento.
▪ Enlace a la tarea: https://urbanismouno.files.wordpress.com/2015/04/1-analisis-territorial-y-del-medio-fisico.pdf

▪ Tipo de Asignación (teórica/práctica):Práctica
▪ Título del trabajo: Análisis Urbano. Análisis Cronológico del crecimiento de Los Praditos
Día:12/2/2015
▪ Temas relacionados: Crecimiento Poblacional, Instalaciones públicas, Ejes de Crecimiento, Morfología.
▪ Etiquetas:#Los Praditos #Crecimiento #Desarrollo #Asentamiento #Informal
▪ Enlace a la tarea: https://urbanismouno.files.wordpress.com/2015/04/2-analisis-urbano-analisis-cronologico-del-crecimiento.pdf

▪ Tipo de Asignación (teórica/práctica):Práctica
▪ Título del trabajo: Análisis Urbano. Análisis perceptivo de Los Praditos.
▪ Día:19/2/2015
▪ Temas relacionados: Recorridos, Asentamiento informal.
▪ Etiquetas:#Sensaciones #Percepción #PrimeraImpresión #Estreches
Enlace a la tarea: https://urbanismouno.files.wordpress.com/2015/02/final-urbanismo-los-praditos-2.pdf

▪ Tipo de Asignación (teórica/práctica):Práctica
▪ Título del trabajo: Análisis Urbano. Análisis Morfotipológico. Análisis Socio-Económico.
▪ Día:26/2/2015
▪ Temas relacionados: Crecimiento urbano, Vialidad, Densidad Poblacional.
▪ Etiquetas:#Manzanas #Parcelas #Población #Tramos #Calles
▪ Enlace a la tarea: https://urbanismouno.files.wordpress.com/2015/03/manzanas-los-praditos-g6.pdf

▪ Tipo de Asignación (teórica/práctica):Práctica
▪ Título del trabajo: Análisis Urbano. Análisis Ambiental. Aspecto Legal-Administrativo.
▪ Día: 5/3/2015
▪ Temas relacionados: Carta Bioclimática, Microclima Urbano, Morfología.
▪ Etiquetas: #Clima #Estaciones #Administración #Fachada #Vientos.
▪ Enlace a la tarea: https://urbanismouno.files.wordpress.com/2015/02/analisis-ambiental-grupo-3.pdf

▪ Tipo de Asignación (teórica/práctica):Teórica
▪ Título del trabajo: Generaciones de Planes y Ciclos Urbanos
▪ Día:5/3/2015
▪ Temas relacionados: El Plan como instrumento de ordenación, Experiencia Europea, Plan Parcial, Plan de Londres.
▪ Etiquetas: #Plan #Fingers #Crecimiento #Periferia #Ecourbanismo #Estrategias.
▪ Enlace a la tarea: https://urbanismouno.files.wordpress.com/2015/03/urbanismo-europa.pdf

▪ Tipo de Asignación (teórica/práctica):Práctica
▪ Título del trabajo: Análisis Urbano. Diagnóstico
▪ Día:12/3/2015
▪ Temas relacionados: Crecimiento Informal, Carencias, Desarrollo de Espacios.
▪ Etiquetas: #Arrabal izar #Hacinamiento #Contaminación #Deficiencia
▪ Enlace a la tarea: https://urbanismouno.files.wordpress.com/2015/03/problemas-pradito-grupo-3.pdf

▪ Tipo de Asignación (teórica/práctica):Práctica
▪ Título del trabajo: Intervención Urbana
▪ Día:19/3/2015
▪ Temas relacionados:Áreas verdes, Reorganización.
▪ Etiquetas: #Mixto #ÁreaVerde #Núcleos
▪ Enlace a la tarea: https://urbanismouno.files.wordpress.com/2015/04/8-intervencion-urbana-bn.pdf

▪ Tipo de Asignación (teórica/práctica):Práctica
▪ Título del trabajo: Intervención Urbana. Planta Conceptual
▪ Día:26/3/2015
▪ Temas relacionados: Áreas verdes, Arborización, Propuestas Urbanas
▪ Etiquetas:#Luminarias #Aceras #Espaciosrecreativos #Instituciones
▪ Enlace a la tarea: https://urbanismouno.files.wordpress.com/2015/04/9-planta-conceptual-bn.pdf

▪ Tipo de Asignación (teórica/práctica):Práctica
▪ Título del trabajo: Intervención Urbana. Planta de un detalle urbano, sección y dibujo en perspectiva.
▪ Día:2/4/2015
▪ Temas relacionados: Intervención Urbano, Propuestas, Instituciones Públicas, Mobiliario Urbano.
▪ Etiquetas: #Detalle #Perspectiva #Propuesta #Defilló #LosPraditos #DistritoNacional
▪ Enlace a la tarea: https://urbanismouno.files.wordpress.com/2015/04/planta-seccion-perspectiva-grupo-3.pdf


2-Mi Selección


Actividad 1:

Análisis Territorial y del Medio Físico ( https://urbanismouno.files.wordpress.com/2015/04/1-analisis-territorial-y-del-medio-fisico.pdf ).

• Creo que es la mejor ya que me permitió analizar la influencia de la presencia de un barrio tanto de forma micro como macro, además de que pude conocer los factores que influyen en el desarrollo o vida a habitual del mismo y la forma de organización que los caracteriza, que a pesar de que los que estamos “afuera” la vemos como “disfuncional”, los residentes de dicha zona se sienten complacidos. Pude comprender que realmente un barrio no es una “plaga” en el espacio, como solía pensar.

• Los aspectos que resalto de la misma son: en primer lugar la carencia de diversidad de sistemas de equipamientos, y cómo a los residentes no les importa el tener que desplazarse para recibir atenciones que son básicas, sin embargo pienso que esto es un peligro, dado a la gran concentración poblacional que existe en el barrio, y la forma insegura en que se ha desarrollado, ya que su crecimiento informal hace que no se tomen las medidas adecuadas, las personas a diario corren mayores riesgos de lo habitual, pues incluso las construcciones se pueden venir abajo, o la carencia de acera pone en peligro al peatón.

Por otra parte también resalto el hecho de los hitos y nodos; a pesar de que existen unos pocos puntos que se supone que funcionen como hitos y nodos, los residentes han hecho de las calles y esquinas para utilizarlos como puntos de importancia y de referencia, esto es una muestra de lo que se llama crear identidad y sentido de pertenencia con un espacio, los que habitan allí lo sienten propio, y ellos mismo a través del tiempo e incluso pienso que de manera un tanto inconsciente han hecho de este tipo de espacio sus hitos y nodos. Esto es característico de los barrios.

Actividad 2:
Análisis Perceptivo ( https://urbanismouno.files.wordpress.com/2015/02/final-urbanismo-los-praditos-2.pdf ).
• Creo que es el mejor porque es la muestra “pura” de la impresión que causa el barrio sin conocer del mismo, es un análisis basado en los sentidos y lo que el barrio transmite, sin investigaciones previas que puedan alterar la percepción que se tiene del mismo, es la primera conexión directa, y en la que nada es concreto, todo depende del punto de vista de cada quien y la experiencias que viva en el entorno. Además de que al no conocerse nada definido, para nosotros no posee límites, permite imaginar e interpretar el barrio a través de la relación cercana que se tiene con el espacio directo, los factores que influyen en este y con los residentes.

• Los aspectos que resalto de la misma es que me llamó mucho la atención el hecho de que un sin número de elementos que intervienen en el espacio son disfuncionales o no están en buen estado, a los residentes no les estorba. Por ejemplo el hecho de que las calles estén en mal estado, las aceras tomadas por las viviendas, un alto nivel de contaminación tanto sonora, visual como olfativa. Los residentes simplemente los han hecho parte del barrio, y no es que realmente les agrade, pero simplemente ya es parte del mismo e incluso ignoran su presencia, no les molesta. Esto va de la mano con el comentario de la actividad anterior, ya que de una forma u otra, por el sentido de pertenencia que poseen no migran, sino que al contrario, cada vez crece más.

Otro aspecto es el hecho de cómo lo que se percibe en planta no podría compararse con todo lo que se siente en elevación al estar en el lugar, porque una cosa es observas desde arriba todos los callejones o caminos que se van formando entre tantas casas y su crecimiento longitudinal, sin embargo cuando se está presente, no se sabe que es lo siguiente, y es como un camino lleno de sorpresas en el cual puedes encontrarte con de todo un poco, te sientes arropado por tanto concreto, y por los espacios, calles y pasillos, que se van estrechando a un punto tal que te sientes aplastada. Todo esto desde la planta no se puede aprecias ni experimentar.

Actividad 3:
Análisis Morfo tipológico, Socio-económico ( https://urbanismouno.files.wordpress.com/2015/03/manzanas-los-praditos-g6.pdf ).

• Creo que es el mejor porque permite conocer como se ha desarrollado el barrio, a pesar de que ha sido de manera informal y no planificada, posee una cierta organización y características en la forma en que ha crecido.

• Los aspectos que resalto son: en primer lugar el hecho de que a pesar de gran densidad que posee, la cantidad de hombres y mujeres que residen allí no es tan diferente una de la otra, lo cual desarrolla o fomenta lo que es la igualdad de género en este tipo de espacio, que es frecuente el machismo. Por otra parte está la organización en manzanas y parcelas, las cuales a pesar de estar desorganizado, son capaces de distinguirse, y en el caso de las parcelas puede afirmarse que todas poseen la misma característica, que es la irregularidad. Por último están las vías, las cuales todas son de doble sentido, sin embargo pienso que esto no es conveniente para el barrio, la que al las calles ser tan estrechas, es muy frecuente que los carros se encuentren de frente y que uno de los dos deba retroceder para permitir el paso del otro. Pienso que se debe crear un sistema de vías de un sentido que conecte con las de doble y que evite o por lo menos reduzca este tipo de situación.


3-Mi Progreso


Actividad 1 (Análisis Territorial y del Medio Físico):

A partir del análisis territorial y del medio físico, pude analizar los factores físicos que intervienen en el barrio, y como estos se comportan. Para esto visitamos el barrio, tiramos fotografías, tomamos anotaciones, conversamos con algunos residentes, y a partir de aquella información que levantamos en el lugar, profundizamos nuestra investigación a través de informaciones de libros y del internet.
Lo importante de esta parte pienso que era conocer el comportamiento de forma física que posee el barrio, como incide en la zona en que se encuentra ubicado, como inciden los factores climáticos sobre el mismo, conocer las condiciones en que se desarrolla la flora, fauna u espacios naturales, así como el desarrollo de la imagen urbana, paisaje y los elementos que lo componen, para que así pudiéramos sacar nuestras propias conclusiones sobre el desarrollo del barrio y como se ha ido formando su espacio físico, que es característico de los barrios.

Este tipo de análisis del medio físico puedo aplicarlo e cualquier estudio sobre algún espacio o sector que se realice, ya que en este caso es un barrio, sin embargo también aplica para conocer el medio físico de cualquier otro tipo de espacio, ya que este muestra su comportamiento y como factores como el sol, flora y fauna, que son de vital importancia en cualquier lugar, se comportan.
Para la realización de esta actividad sí seguimos un patrón que fue en primer lugar asistir al barrio, en Segundo lugar realizar investigaciones para ampliar o comprender la información levantada, luego discutíamos las informaciones encontradas y las diversas conclusiones de cada uno era analizada, de forma tal que llegábamos a unas misma conclusión en conjunto, y por ultimo la ejecución de la actividad mostrando los resultados de las acciones anteriores.

Pienso que para una próxima vez en primer lugar debiera involucrarme más con el espacio que se está estudiando, ya que realmente debido al temor, existen algunas zonas en las que no nos adentramos de forma muy profunda, sino que analizábamos lo que se veía a simple vista, esto pudo provocar que se nos escaparan detalles que pudieron enriquecer nuestra investigación.
Por otra parte también creo que el discutir las informaciones con los demás grupos ayudaría a enriquecernos y a que tengamos más perspectivas, porque los detalles en que se fija cada quien casi siempre son distintos, y esto ayudaría a que las informaciones de cada grupo estén más completes.
Por ultimo pienso, que aunque realmente siempre es necesaria la información escrita, ya que esta ayuda a que las imagines estén mejor explicadas, debería incluir más información visual que escrita, porque una imagen muestra mucho más que mil palabras, y estas conclusiones presentadas en esta actividad pudieron haber sido totalmente visual, y esto creo que habría sido mejor, ya que transporta automáticamente al que ve la foto, por el contrario de cuando se está leyendo una información, que quien lee se lo imagina en su cabeza, pero realmente es una imagen incierta.

Actividad 2 (Análisis Perceptivo):

Para el análisis perceptivo realizamos una visita a los praditos, en la cual nos basamos en anotar todas las sensaciones que nos producía el lugar, desde el miedo cuando uno se va adentrando, hasta la risa que provoca ver a uno de los residentes bailando en un “colmadón” a las 10 de la mañana. Nos basamos en lo que provocaba en cada uno de nosotros tanto la organización y distribución de las viviendas y los comercios, las actividades o formas de ser de los residentes, y el ambiente un tanto tenso que se creaba al ellos observar que “los invadían”. A partir de todo lo percibido realizamos de forma escrita con pequeñas anotaciones todas las conclusiones y a partir de éstas se realizaron varios gráficos que englobaban las conclusiones a las que habíamos llegado. Finalmente escogimos es que determinamos que expresaba de forma mejor y más completa lo que queríamos transmitir.
Lo importante en esta actividad era el poder plasmar de forma correcta todas las percepciones que provoca el barrio, y en el proceso ver como yo y mis compañeros percibimos sensaciones y elementos iguales, sin embargo también diferentes, ya que cada uno tenía una visión distinta en algunos aspectos y por ejemplo unos nos fijábamos más en detalles que otros dejaban pasar por alto.
Considero que esta actividad puede aplicarse no sólo para cuando conocemos nuevos espacios, sino cuando se trate de cualquier cosa que desconozcamos, permite mostrar como vemos y percibimos las cosas, y luego el ver como son en realidad, es súper interesante ver las similitudes y diferencias de las conclusiones a las que se llega cuando se sabe concretamente como son las cosas. Pienso que las percepciones muchas veces poseen mayor valor, sobre todo cuando se habla de arquitectura, ya que se construye para el hombre, y cómo éste perciba un espacio es uno de los puntos más importantes a tomar en cuenta.

La secuencia aplicada para el desarrollo de esta actividad fue: en primer lugar una visita al barrio, en esta estuvimos en todos los accesos que éste posee, y a partir de la cual se tomaron anotaciones, luego nos juntamos a discutir, se realizo una segunda visita en la que tomamos fotos y nos enfocamos en analizar algunos de los puntos que habíamos tocado en la discusión, posteriormente nos juntamos para la realización del gráfico final.

Lo hicimos a través de visitas y un proceso de levantamiento de fotos, las cuales analizamos y relacionamos con las percepciones del lugar, extrayendo formas que representaran lo que percibimos e intentando plasmar en el grafico las mismas sensaciones y la forma de crecimiento que posee Los Praditos.

Pienso que para una próxima ocasión esta debe de ser la primera actividad a realizar, ya que de una forma u otra ya estaba influenciada por las informaciones que anteriormente había buscado del lugar. Pienso que esta es una actividad clave ya que muestra como los visitantes se sienten y se puede contrastar al hablar con los residentes, como ellos no sienten esta incomodidad y miedo.
También una próxima vez pienso que los símbolos utilizados en el gráfico debieran de ser menos artístico, para que plasmen de forma más adecuada lo que se quiere transmitir del barrio, y no que parezca una obra de arte, que el que no sepa de qué se habla no sea capaz de ni siquiera relacionarlo.

Actividad 3 (Análisis Morfo tipológico, Socio-económico):

Para este análisis realizamos una visita al barrio, en la que medimos algunas de las calles correspondiente al tramo que nos tocó, sin embargo otras estaban tomadas por completo, razón por la que se nos imposibilitó medirlas en el lugar, y lo hicimos a través de “google maps”, anotamos las direcciones de las vías y el comportamiento que poseían las mismas, contamos las manzanas en que se dividía y anotamos algunas característica generales de la forma en que se organizaban, de cómo las parcelas irregulares iban dando lugar a éstas. Para sacar las dimensiones medias, tomamos algunas parcelas que fueran distintas y que se encontraran en diversos espacios, y en base a sus áreas sacamos el promedio de las dimensiones.
En esta parte puedo afirmar que se analizó todo lo que es la organización y estructuración en el barrio, su desarrollo y características de crecimiento y cómo se ha ido distribuyendo la población, y cual ha sido el comportamiento del flujo de la misma, así como también las características generales de esta.
Para finalizar se realizaron gráficas que permiten apreciar rápidamente de forma visual cuales fueron los resultados, permitiendo que estos sean comparables y que se obtengan conclusiones a partir de los mismo.

En esta parte lo importante era conocer la forma en que se ha ido desarrollando estructuralmente el barrio, y el comportamiento adquirido por la población. También sirve para darnos cuenta como la mayoría de los problemas de los Praditos son porque no había una estructura cuando la población llegó a asentarse, sino que fue todo poco a poco según la necesidad, y por esto no existe realmente un orden o planificación. Cabe destacar que para nosotros que vemos desde afuera y que analizamos todos los factores que inciden en el barrio, y la forma de su estructuración, es que carece de orden, sin embargo los residentes tienen sus reglas establecidas y su propio orden, que ellos entienden y conocen. Esta característica podría decirse que está en todos los ámbitos, el hecho de que todo lo desarrollan y ejecutan de una forma única que ellos comprenden y se sienten cómodos con esta.

Se puede aplicar en cualquier análisis de alguna población y desarrollo del entorno que se realice, no sólo en barrios, lo que sí dependiendo de la magnitud del espacio a analizar se toman en cuenta más factores y estos poseerán subdivisiones para un mejor análisis. Éste permite conocer el desarrollo de un lugar, su población y la relación entre estos. Cabe destacar que mientras más específicos sean estos datos mucho mejor, ya que se pueden precisar medidas más concretas.

La secuencia para la realización de esta actividad fue: visitar el lugar, realizar las medidas restantes en “google maps”, realizar investigaciones en base a los datos estadísticos, extraer las conclusiones de los datos, realizar las gráficas y por último realizar las conclusiones escritas. Estos datos son un tanto técnicos o específicos, razón por la que en esta parte no tuvimos que discutir tanto, sino que lo más extenso fue la información investigada y la visita.

Lo hicimos por partes, clasificamos todo lo que conllevaba visitar el barrio y luego todo lo que eran informaciones para investigar. En primer lugar hicimos la visita y a partir de ala misma obtuvimos conclusiones que posteriormente analizamos y complementamos con la investigación de la información. Realmente la realización de esta actividad a pesar de que conllevó de más tiempo, en lo personal es una de las que más me gustó, y que siento que fue de las más importantes, ya que permitió que comprendiera la estructuración del barrio y la forma en que lo hicimos me pareció dinámica ya que realizamos visitas, medimos las calles en el lugar, lo que nos permitió interactuar con el mismo, y a la vez con los residentes que preguntaban sobre qué hacíamos y luego estuvo lo que fue la investigación.

Para una próxima ocasión lo primero que debo de hacer es buscar los utensilios adecuados para medir esas distancias, ya que realmente incómodo el medir con cinta métrica y eso afectaba la precisión de las medidas. Además buscaría una forma de poder obtener toda la información del lugar, o la mayoría, ya que es más precisa.

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