1. MIS TRABAJOS

▪ Tipo de Asignación (teórica/práctica): Práctica
▪ Título del trabajo: Visita a Los Praditos
▪ Día:26/1/2015
▪ Temas relacionados: desarrollo vertical, crecimiento descontrolado, vivienda informal
▪ Etiquetas: barrio, sobrepoblación, falta de servicios
▪ Enlace a la tarea: https://urbanismouno.files.wordpress.com/2015/01/gopr2033.jpg

▪ Tipo de Asignación (teórica/práctica): teórica
▪ Título del trabajo: Centros Históricos
▪ Día:5/2/2015
▪ Temas relacionados: Configuración de los centros urbanos, Crecimiento “orgánico” de la ciudad medieval europea, Configuración de elementos singulares y espacios urbanos, Reformas, renovación, densificación
▪ Etiquetas: ciudad medieval, Ciudad Histórica, ciudad preindustrial
▪ Enlace a la tarea: https://urbanismouno.files.wordpress.com/2015/02/centros-historicos-2.pdf

▪ Tipo de Asignación (teórica/práctica): teórica
▪ Título del trabajo: nuevos proyectos urbanos
▪ Día:26/2/2015
▪ Temas relacionados: modelo Barcelona, ciudad industrial, crecimiento urbano
▪ Etiquetas: docklands, Aldo Rossi, Bernardo Secchi , desmantelamiento industrial
▪ Enlace a la tarea: https://urbanismouno.files.wordpress.com/2015/04/nuevos-proyectos-urbanos-corregido.pdf

▪ Tipo de Asignación (teórica/práctica): Práctica
▪ Título del trabajo: Análisis Urbano. Diagnóstico
▪ Día:12/3/2015
▪ Temas relacionados: suburbio, falta de servicios, Desarrollo vertical.
▪ Etiquetas: descuido, sucio, estudio
▪ Enlace a la tarea: https://urbanismouno.files.wordpress.com/2015/03/problemas-pradito-grupo-3.pdf

▪ Tipo de Asignación (teórica/práctica): Práctica
▪ Título del trabajo: Intervención Urbana
▪ Día:19/3/2015
▪ Temas relacionados: paisajismo, ordenación
▪ Etiquetas: Mixto, arborización, paisajismo,
▪ Enlace a la tarea: https://urbanismouno.files.wordpress.com/2015/04/8-intervencion-urbana-bn.pdf

▪ Tipo de Asignación (teórica/práctica): Práctica
▪ Título del trabajo: Intervención Urbana. Planta Conceptual
▪ Día:26/3/2015
▪ Temas relacionados: follaje, propuesta, equipamiento urbano
▪ Etiquetas: pavimento, luminarias, aceras, mobiliario
▪ Enlace a la tarea: https://urbanismouno.files.wordpress.com/2015/04/9-planta-conceptual-bn.pdf

▪ Tipo de Asignación (teórica/práctica): Práctica
▪ Título del trabajo: Intervención Urbana. Planta de un detalle urbano, sección y dibujo en perspectiva.
▪ Día:2/4/2015
▪ Temas relacionados: intervención, equipamiento Urbano, Propuestas, Instituciones Públicas,.
▪ Etiquetas: Detalle, Perspectiva, Propuesta, Defilló
▪ Enlace a la tarea: https://urbanismouno.files.wordpress.com/2015/04/planta-seccion-perspectiva-grupo-3.pdf

2-Mi Selección

Actividad 1:
• Centros históricos
https://urbanismouno.files.wordpress.com/2015/02/centros-historicos-2.pdf
• Con esta actividad ,la cual tuve que repetir varias veces ,trate en la exposición sobre la formación y preservación de los cascos o centros urbanos y de cómo eran concebidas las partes funcionales de las ciudades medievales, La formación e importancia de la calle ,la muralla ,el parque y el mercado y de la morfología de la ciudades dotada por la expansión extramuros .esta exposición me hizo conocer el origen de las ciudades y el porqué de su forma y organización
• ¿Cuáles los aspectos resaltas de la misma?
Al momento de restaurar, por lo general, se destruye más de lo que se construye, dando paso a la perdida de cultura e identidad. Después de la primera guerra mundial las ciudades europeas quedaron muy devastadas, y por querer copiar los estilos de otros países borraron los propios

Actividad 2:
• intervención urbana
https://urbanismouno.files.wordpress.com/2015/04/8-intervencion-urbana-bn.pdf
• Selecciono esta actividad entre las importantes porque esta me permite trabajar en el área de estudio “los praditos” realizando una intervención tomando en cuenta que este barrio es un espacio propio de las personas que lo habitan, que estos pobladores han construido y remodelado sus casas con lo poco que ganan. En fin, una búsqueda de soluciones eficientes ante la variedad de problemas que están afectando al barrio. En nuestra propuesta propusimos un cambio teniendo en cuenta que los residentes no reciban un impacto tan grande de cambio de su vida cotidiana, sino que haga de la misma más adecuada, cómoda, brindando un mayor bienestar en el estilo de vida de todos los que allí habitan.
• Cuidadosamente en nuestra propuesta estudiamos el impacto que podía ocasionar la implantación de una estación de policías y de bomberos en pleno barrio, tomando en cuenta los sentimientos de propiedad de los pobladores. También espacios verdes y recreativos que funcionan como pulmón ante la concentración demográfica, y además que proteja del sol al peatón.

Actividad 3:
• Diagnostico
https://urbanismouno.files.wordpress.com/2015/03/problemas-pradito-grupo-3.pdf
• En esta actividad dimos a conocer la problemática en el lugar de estudio tanto en su entorno como en las estructuras las cuales afectan al individuo en tu recorrido por las calles y aceras del mismo, provocando en ocasiones consecuencias fatales. Esto se debe a la falta del planeamiento del desarrollo del mismo y el crecimiento informal que ha mantenido a través del tiempo
• Como parte del diagnóstico nos dimos cuenta de que uno de los factores que más afecta al barrio es la invasión espacial de las casas al espacio público de las calles, ocupando parcial o totalmente. también la contaminación auditiva, ambiental, visual, etc; la falta de instituciones públicas y el mal estado de los servicios como el alcantarillado.

3-MI PROGRESO
1. Centros históricos
Investigue arduamente el tema, tomando varios libros y resumiendo sus informaciones con el propósito de memorizar y comprender la razón del objeto de estudio. Lo importante era exponer y entender la morfología, la estructura y la ordenación en los centros históricos y como son percibidos hoy en día como centros turísticos. Esta exposición tuve que realizarla varias veces, comprende un proceso de crecimiento de mi persona, pues, nunca me había enfrentado a una exposición de esta magnitud sin la compañía de alguien más, lo cual me permite reaccionar con mucho ímpetu otra actividad que realice en la soledad. La primera exposición que realice me permitió ver la realidad de cómo se trataba el tema, ya para la segunda oportunidad tenia bien marcadas las pautas y requisitos de la actividad; dándole una secuencia a la exposición. Para realizarla tome las recomendaciones de la profesora y observe como se realizaban las demás actividades por mis compañeros. Para una próxima vez realizar la exposición de un solo intento exitoso y abarcar todos los puntos de la exposición, tanto los pautados por la actividad como los que yo entienda que son necesarios abarcar.

2. Intervención urbana
Analizamos el ambiente en el cual íbamos a realizar una intervención, para la cual tuvimos que investigar como nuestra intervención se adaptaba a la problemática de la zona y no la agravaba. Lo importante era entender el sentido de pertenencia que tienen los pobladores a su barrio, que mi intervención no puede afectar este sentimiento del individuo haciéndolo sentir invadido y cohibido por esta. Estas características de pertenencia se encuentran en todos los lados, en unos más que otros claro, pero para la realización de un nuevo proyecto esta observación debe de estar presente para hacer exitosa y de provecho nuestra intervención. La secuencia de este trabajo empieza con el diagnóstico de la problemática y el estudio de lo que hace del lugar incómodo para vivir, luego de este, se destacan los problemas más importantes y se le busco una solución común. La problemática común en el área era la contaminación en todos sus ámbitos, para solucionar esta propusimos áreas verdes, mobiliario urbano y arborización en zonas estratégicas. Para una próxima oportunidad deberíamos adentrarnos más al barrio, a las calles secundarias, donde se encuentran conglomerada la mayor parte de la población, y realizar la intervención de adentro hacia afuera.

3. Diagnostico
Para realizar un diagnóstico óptimo destacamos toda la problemática que afecta la zona de estudio, tomando en cuenta el sentimiento de pertenencia y los factores que hacen del barrio un hogar para todo el que lo habita. Lo importante era destacar la situación del barrio, que tenían, que les faltaba, que les gustaba. Puedo utilizar este diagnóstico para cuando se valla a realizar una nueva intervención como el condicionante de la acción a realizar. Para antes de realizar el diagnostico se debe hacer una visita al lugar y estudiar las percepciones obtenidas en el lugar estudiado; del estudio de la percepciones se saca la problemática resultante. Para obtener el resultado final analizamos cada una de las problemáticas observadas en el recorrido, problemáticas tanto mobiliarias como personales de salud y convivencia. Para una próxima oportunidad debemos adentrarnos más en los problemas estructurales del barrio y dar a conocer como el barrio enfrenta los cambios y problemas climáticos como huracanes y chubascos, que son factores que inciden con frecuencia en nuestro país.

Advertisements