Mis Trabajos


 

  • Tipo de Asignación (teórica/práctica):Práctica
  • Título del trabajo: Visita a Los Praditos
  • Día:20/1/2015
  • Temas relacionados: Crecimiento Informal, Conglomerado, Desorganización.
  • Etiquetas:#Asentamientos #Urbanos #Informales #Barrios #Colonias Populares #Favelas #Informales #Los Praditos.

Enlace a la tarea: https://urbanismouno.wordpress.com/2015/01/20/visita-a-los-praditos-4/

 

  • Tipo de Asignación (teórica/práctica):Teórica
  • Título del trabajo: Nuevas Periferias
  • Día: 29/1/2015
  • Temas relacionados: Descentralización, Nuevo Paisaje Urbano, Las Nuevas Periferias, Límites de la ciudad difusa, Gobierno de las nuevas periferias.
  • Etiquetas:#Nuevas periferias #Descentralización #Periferias #Migraciones #Densidad
  • Enlace a la tarea: https://urbanismouno.files.wordpress.com/2015/04/e2-nuevas-periferias.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Tipo de Asignación (teórica/práctica):Práctica
  • Título del trabajo: Análisis Urbano. Análisis Morfotipológico. Análisis Socio-Económico.
  • Día:26/2/2015
  • Temas relacionados: Crecimiento urbano, Vialidad, Densidad Poblacional.
  • Etiquetas:#Manzanas #Parcelas #Población #Tramos #Calles
  • Enlace a la tarea: https://urbanismouno.files.wordpress.com/2015/03/manzanas-los-praditos-g6.pdf

 

 

  • Tipo de Asignación (teórica/práctica):Práctica
  • Título del trabajo: Análisis Urbano. Análisis Ambiental. Aspecto Legal-Administrativo.
  • Día: 5/3/2015
  • Temas relacionados: Carta Bioclimática, Microclima Urbano, Morfología.
  • Etiquetas: #Clima #Estaciones #Administración #Fachada #Vientos.
  • Enlace a la tarea: https://urbanismouno.files.wordpress.com/2015/02/analisis-ambiental-grupo-3.pdf

 

 

  • Tipo de Asignación (teórica/práctica):Teórica
  • Título del trabajo: Generaciones de Planes y Ciclos Urbanos
  • Día:5/3/2015
  • Temas relacionados: El Plan como instrumento de ordenación, Experiencia Europea, Plan Parcial, Plan de Londres.
  • Etiquetas: #Plan #Fingers #Crecimiento #Periferia #Ecourbanismo #Estrategias.
  • Enlace a la tarea: https://urbanismouno.files.wordpress.com/2015/03/urbanismo-europa.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Tipo de Asignación (teórica/práctica):Práctica
  • Título del trabajo: Intervención Urbana. Planta de un detalle urbano, sección y dibujo en perspectiva.
  • Día:2/4/2015
  • Temas relacionados: Intervención Urbano, Propuestas, Instituciones Públicas, Mobiliario Urbano.
  • Etiquetas: #Detalle #Perspectiva #Propuesta #Defilló #LosPraditos #DistritoNacional
  • Enlace a la tarea: https://urbanismouno.files.wordpress.com/2015/04/planta-seccion-perspectiva-grupo-3.pdf

 

Mi selección


 

Actividad 1: Análisis morfo-tipológico.

Enlace a la actividad: https://urbanismouno.files.wordpress.com/2015/03/manzanas-los-praditos-g6.pdf

  • ¿Por qué crees que es la mejor?

Realmente considero que esta fue una de las actividades realizadas por nuestro grupo que logro un desarrollo más extenso y detallado debido a que en este se nos asignó una parte específica de los praditos lo cual nos permitió realizar un análisis mucho más profundo y riguroso de cómo está compuesto el barrio de los praditos en cuanto a lo que son sus tramos viarios, manzanas, parcelas, su superficie, entre otros aspectos. En el mismo pusimos en práctica la tabulación de datos para el desarrollo de nuestros gráficos llegando así a un mejor entendimiento de la composición y desarrollo de esta zona asignada del barrio.

 

  • ¿Cuáles son los aspectos que resaltas de la misma?

 

Para el desarrollo de esta actividad nos vimos en la necesidad de adentrarnos más de lo usual al barrio para poder conseguir las medidas del ancho de sus calles y llevar a cabo una comparación con las medidas que teníamos de la vista aérea del lugar a través de google maps para un estudio más específico de las mismas vías.

 

Actividad 2: Análisis cronológico del crecimiento de los praditos.

Enlace a la actividad: https://urbanismouno.files.wordpress.com/2015/04/2-analisis-urbano-analisis-cronologico-del-crecimiento.pdf

 

  • ¿Por qué crees que es la mejor?

 

“Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla” Sabemos que el barrio de los praditos carece de planificación alguna desde sus inicios, todo este crecimiento del barrio surge a partir de una necesidad individual, no colectiva, y sin una proyección al futuro, tomando en cuenta solamente estas necesidades que presentan sus residentes en el momento. Esta actividad la considero sumamente importante para el estudio de los Praditos debido a que si vamos a intervenir con una propuesta que va a afectar directamente a los residentes de la zona, debemos de saber básicamente porque este barrio está como está actualmente y tomando esto en cuenta, definir que exactamente se debe de hacer para mejorar su situación.

 

  • ¿Cuáles son los aspectos que resaltas de la misma?

 

Uno de los aspectos que considero más importantes de esta actividad es como indagando en los orígenes del barrio de los Praditos vemos que estos asentamientos informales surgen en torno a un eje de crecimiento principal, en este caso la Dr Defillo, y como a partir de aquí se empieza a expandir y apoderar del territorio circundante hasta acaparar lo que es el barrio de los Praditos hoy en día.

 

Actividad 3: Sistema de equipamientos.

Enlace a la actividad: https://urbanismouno.files.wordpress.com/2015/02/final-urbanismo-los-praditos-2.pdf

 

  • ¿Por qué crees que es la mejor?

 

Creo que este fue uno de los pasos más importantes en el proceso de estudio del barrio debido a que con este ejercicio pudimos ver con que exactamente cuenta el barrio y cuáles son sus deficiencias en cuanto a equipamiento urbano, lo cual nos ayudó a entender mejor la situación que presenta este barrio y donde específicamente vamos a intervenir tomando en cuenta todas sus necesidades.

 

  • ¿Cuáles los aspectos resaltas de la misma?

 

Esta fue nuestra primera visita al barrio, nuestra primera percepción del mismo. Aunque la actividad no lo requería realizamos una serie de sketches y gráficos de aspectos del barrio que nos llamaron mucho la atención como sus estrechas calles, la ausencia de aceras en algunas partes, entre otros, lo cual nos sirvió bastante a la hora de llevar a cabo el análisis perceptual del barrio.

 


Mi progreso


 

Actividad 1: Plano diagnostico

Enlace a la tarea: https://urbanismouno.files.wordpress.com/2015/03/problemas-pradito-grupo-3.pdf

  • ¿Qué he hecho?

Luego de haber visitado los Praditos para definir los problemas que presenta el barrio, en un mapa escala 1:2000 estos fueron colocados de manera esquemática con una leyenda que los explica de manera breve para ser analizados de forma general.

 

  • ¿Qué era lo importante?

Determinar cuáles son las principales problemáticas que presenta el barrio, asi como los lugares más afectados por estos.

 

  • ¿Dónde puedo aplicarlo/usarlo otra vez?

Puede servir de material de consulta para futuras propuestas que se vayan a realizar en este barrio, así como para tener en cuenta la situación actual del mismo. El método o la técnica puede ser aplicada en cualquier estudio que requiera de un análisis de los problemas que se presentan en un determinado lugar para así proporcionar una solución que responda a estos, ya sea un proyecto de igual escala o mayor.

 

  • ¿Hay algún patrón de uso o secuencia de acciones en lo que hice?

Básicamente a la hora de realizar cualquier ejercicio asignado, nuestro primer paso siempre fue visitar el barrio, en este caso fuimos anotando en un mapa todos los problemas que íbamos percibiendo durante el recorrido, luego se pasó a limpio todas las anotaciones y finalmente a digital.

 

  • ¿Cómo lo hice?

Tomando notas en un mapa de los praditos durante nuestro recorrido, en el cual marcamos todo lo percibido para luego pasarlo a limpio. Se creó una leyenda en la cual se iban marcando estas deficiencias de la zona. También fuimos tomando fotos de cada uno de los lugares que tienen estos problemas

  • ¿Qué debería hacer la próxima vez?

 

Quizás podríamos ir más allá de solo gráficos y fotos, y realizar una serie de videos en los cuales se muestre la problemática ya de forma audiovisual para que cuando alguien vaya a ver el estudio, tenga una mejor percepción del lugar a intervenir.

 

Actividad 2: Intervención urbana

Enlace a la tarea: https://urbanismouno.files.wordpress.com/2015/04/planta-seccion-perspectiva-grupo-3.pdf

 

  • ¿Qué he hecho?

Tomando en cuenta las problemáticas analizadas en el plano diagnóstico, en este ejercicio buscamos dar respuesta a estos en su mayoría de forma general,  destacando la ausencia de aceras con un tamaño adecuado, luminarias, áreas verde, destacamentos, entre otros.

 

  • ¿Qué era lo importante?

Principalmente definir a cuales problemas específicos estamos decidiendo dar respuesta, siempre tomando en cuenta el efecto que tendrá el mismo en los residentes de la zona.

 

  • ¿Dónde puedo aplicarlo/usarlo otra vez?

Realmente cada intervención  debe de responder a las necesidades que presente un determinado lugar. Esta, al igual que la actividad de la planta conceptual se lleva a cabo a partir de las necesidades básicas específicas que presenta cada lugar.

 

  • ¿Hay algún patrón de uso o secuencia de acciones en lo que hice?

Primeramente se llevó a cabo el plano diagnóstico, luego de estar fue solo cuestión de analizar lo que tenemos, y que podemos hacer para mejorarlo.

 

  • ¿Cómo lo hice?

A la hora de analizar los problemas identificados en el plano diagnóstico, realizamos una lluvia de ideas acerca de posibles soluciones para cada uno de estos. Podemos destacar propuestas como la de 3 núcleos de áreas verdes para la cercanía de los residente, también la ampliación de algunas aceras las cuales debido a su estreches se vuelven casi completamente imposibles de recorrer, un límite que rodee la periferia de los praditos el cual evite que continúe ese crecimiento descontrolado y no planificado el cual afecta de manera negativa a los sectores colindantes, entre otras propuestas.

 

  • ¿Qué debería hacer la próxima vez?

A lo mejor para una próxima vez pudiéramos enfocarnos en una zona más específica de los praditos para así realizar propuestas con un estudio más profundo.

 

  • Actividad 3: Planta conceptual

Enlace a la tarea:https://urbanismouno.files.wordpress.com/2015/04/9-planta-conceptual-bn.pdf

  • ¿Qué he hecho?

Luego de haber realizado el plano de intervención urbana, realizamos una planta de una parte del barrio en la cual buscamos responder a una de las necesidades que presenta este.

En este propusimos áreas verdes, arborización, ampliación de aceras, luminarias, entre otros.

 

  • ¿Qué era lo importante?

Que sean propuestas con peso las cuales aporten a mejorar la situación actual del barrio.

 

  • ¿Dónde puedo aplicarlo/usarlo otra vez?

Quizás podría ser aplicada otra vez por una parte, pero realmente cada propuesta debe de adaptarse a cada necesidad en específico, un lugar no suele presentar las mismas necesidades que otro, estas en su mayoría varían.

 

  • ¿Hay algún patrón de uso o secuencia de acciones en lo que hice?

Luego de haber realizado el plano de intervención, se visitó nuevamente la zona para escoger la zona en la cual se realizara la planta conceptual.

 

  • ¿Cómo lo hice?

Tomando el plano de intervención, se seleccionó un pedazo en el cual desarrollamos detalladamente lo que se planteaba en la propuesta general, solo que ya con una noción de medidas o restricciones que hay que tomar en cuenta a la hora de realizar propuestas de este tipo.

 

  • ¿Qué debería hacer la próxima vez?

Además de solo el plano en planta, podríamos realizar también un detalle ya sea de los postes de luz, tipo de árboles, mobiliario urbano, entre otros, para tener una propuesta mas completa.

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