Tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Lectura que recomendamos para profundizar conocimientos sobre historia urbana, arquitectura urbana y sobre la construcción de la ciudad basada en principios artísticos expuestos por Sitte:

  • MARTÍNEZ CARO, Carlos y RIVAS SANZ, Juan Luis de las (1990). Arquitectura urbana: elementos de teoría y diseño. Madrid: Bellisco. (Se encuentra en la biblioteca de UNIBE)

También recomendamos leer sobre el Urbanismo de Composición en el libro Urbanismo de Ideas de Alfonso Vegara y Juan L. de las Rivas.

Por otra parte, en la clase de hoy, vimos como en ciudades como Chicago fue implantado el trazado ortogonal como un sistema de planificación dirigido a lograr el orden y la eficiencia de la ciudad, pero el uso de la Cuadrícula (Grid) como sistema de ordenamiento puede verse ya en las ciudades de la Antigua Grecia y Roma. Cuando los romanos construían un nuevo campamento militar (castrum) en un país conquistado, se localizaba un punto central estratégico sobre el cual debían cruzarse dos vías principales, un Cardo (Dirección Norte-Sur) y un Decumanus (Dirección Este-Oeste), lo que dividía el campamento en cuatro partes iguales. El resto de las calles se trazaban paralelo a las principales formándose así una cuadrícula. Estas vías desembocaban en cuatro portales y en la intersección de estas se construía el Foro.

Cuadrícula Romana y sus vías principales el Cardo y Decumanus. Fuente: www.cegepsherbrooke.qc.ca

Cuadrícula Romana y sus vías principales el Cardo y Decumanus. Fuente: http://www.cegepsherbrooke.qc.ca

Como dijimos en clase, con el paso del gótico al renacimiento el hombre pasa a ser la medida de todas las cosas y con esta concepción vemos surgir en esta época una arquitectura a la medida del hombre, una arquitectura urbana dirigida a crear sensaciones en el observador. Para esta arquitectura jugó un papel primordial el descubrimiento de las leyes de la perspectiva. Ejemplo de ello es la Plaza del Campidoglio de Miguel Ángel Buonarroti y la Fachada del Hospital de los Inocentes de Fillipo Brunelleschi (ver estos proyectos en el siguiente link: http://wiki.ead.pucv.cl/images/archive/b/b1/20120820214451!Articulo_del_renacimiento.pdf)

Plaza del Campdoglio. Fuente: Rosaleda Reynoso (2012)

 

Asignación próxima clase 19.2.15

Clase teórica: 

Dentro del bloque teórico “B: CIUDAD PROYECTADA” abordaremos el urbanismo funcionalista. Los grupos 5 y 6 presentaran los siguientes temas:

VI. URBANISMO FUNCIONALISTA (G5)

VII. PROYECTOS URBANOS MODERNOS( G6)

Programa teórico está en la página del blog PROGRAMA ASIGNATURA: TEORÍA

Clase práctica:

Dentro del segundo ejercicio del taller deberán entregar:

B) ANÁLISIS PERCEPTIVO DE LOS PRADITOS

Indicaciones para la realización de este análisis aquí: PROGRAMA ASIGNATURA: PRÁCTICA

Advertisements