Tags

, , , , , , ,

Lectura recomendada: Simmel, G. (1925). La metrópolis y la vida mental, en Mario Bassols et.al (comps.) (1988), Antología de sociología urbana, México: UNAM, pp. 47-61.

Descargar aquí: La metropolis y la vida mental_georg simmel

Georg Simmel observó que el urbanita de las metrópolis industrializadas de finales del siglo XIX viviendo a un ritmo de precisión mecánica comienza a configurar un tipo de personalidad nunca antes visto: moderno, capitalista, indiferente y reservado. Para él sólo se ganaba entendimiento de este fenómeno si le estudiaba desde la cultura y la naciente psicología. Sus estudios alertan sobre la necesidad de estudiar el urbanita y las relaciones que este estable en la ciudad. Simmel se convirtió con esto en precursor de la sociología urbana.

Videos recomendados en clase 5.2.15
Fritz Lang: Metropolis (1927)

Walter Ruttmann: Berlin – Symphony of a Great City (Berlin – Die Sinfonie der Großstadt 1927)

Tanto en la película como en el documental se muestra un habitante urbano capitalista e indiferente y una sociedad de tipo moderno como la observada por Simmel en Berlín, pues en ella existe una clara especialización del trabajo y el buen funcionamiento de ella parece depender de la más exacta puntualidad, sin la cual parece ser que todo el sistema urbano colapsarla.
Advertisements