Tags

, ,

Louis Mumford en su libro “La cultura de las ciudades” de 1938 define la ciudad como el “lugar de mayor concentración de poder y la cultura de una comunidad”. Definiciones como esta impregnaron por mucho tiempo nuestra imagen de ciudad y nos llevaron a considerar la ciudad renacentista italiana como modelo. Sin embargo, la ciudad tal y como la conocimos, diferenciada formal y funcionalmente del campo, ya no existe. Es decir que la dualidad ciudad y campo y su mutua delimitación espacial, que es de gran importancia para la validez de la definición clásica de la ciudad, ha desaparecido. Un nuevo paisaje, genérico, aterritorial ha surgido.

En la actualidad el urbanismo está una fase de reorientación. El objetivo es descubrir los elementos constitutivos de la ciudad contemporánea para entender los nuevos y complejos sistemas urbanos.

La presentación de los tres grupos en la clase 15.1 fue EXCELENTE.

Links a publicación de las presentaciones:

G1: https://urbanismouno.wordpress.com/2015/01/15/presentacion-grupo-1/

G2: https://urbanismouno.wordpress.com/2015/01/15/presentacion-grupo-2/

Les recomendamos la siguiente lectura para complementar el conocimiento de la clase del 15.1 sobre los retos que enfrentan las ciudades y los paisajes de la metápolis:

DELGADO, B., & GARCÍA, A. (2009). Una aproximación a los nuevos Paisajes de la nueva metápolis en Andalucía. Scripta Nova. Revista electrónica de Geografía y ciencias Sociales. Nº297. (descargable: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-297.htm)

 

 

 

 

 

Advertisements