Tags

, , , , ,

Filmen

Lectura: Simmel, G. (1925). La metrópolis y la vida mental, en Mario Bassols et.al (comps.) (1988), Antología de sociología urbana, México: UNAM, pp. 47-61.

Sobre  en el tipo de interacciones que se despliegan entre el urbanita y la sociedad de las metrópolis:

Descargar: La metropolis y la vida mental_georg simmel

Simmel observó que el habitante de estas ciudades de gran escala como Berlín de finales del siglo XIX, que vive de acuerdo una precisión mecánica, comienza a configurar un tipo de personalidad nunca antes visto: moderno, capitalista, indiferente y reservado. El propone que propone que la forma para aproximarse al entendimiento de este fenómeno es estudiarlo desde la cultura y la naciente psicología.

“Metrópolis” como el documental “Berlín, Sinfonía de la gran ciudad” nos muestran una sociedad de donde sin la más exacta puntualidad, el todo se derrumbaría en un caos y un urbanista capitalista e indiferente.

Lectura: Durkheim, E. (1982) La división del trabajo social. Madrid: Akal. Emil Durkheim

Partiendo de lo expuesto por Emil Durkheim en su libro “La división del trabajo social” podemos decir que la sociedad que nos presenta tanto la película “Metrópolis” como el documental “Berlín, Sinfonía de la gran ciudad” es de tipo moderno, pues existe en ella existe una clara división del trabajo, es decir, especialización de las tareas y responsabilidades.

Según Durkheim contrario a esta sociedad moderna existen dos tipos de sociedad, la más primitiva que se caracteriza por la solidaridad mecánica, es decir una estructura social laxa y con poca o ninguna división en el trabajo; y la más moderna que contrario a la primitiva, se caracteriza por la solidaridad orgánica, que presenta una división del trabajo mayor, donde se da una colaboración de clases en pro de la obtención de los medios de existencia.

Lecturas recomendadas en charla de docente: !Ciudad! Intento de una introducción

Screen Shot 2014-01-20 at 7.31.07 PM

Lecturas: Mumford, L. (1937), ‘What is a city?’, in R.T. LeGates and F. Stout (eds) (1996), The City Reader, London: Routledge, 92–96.

Descargar: Mumford_What is city_City Reader

Mumford, L. (1938). The Culture of Cities. New York: Harcourt, Brace and Company.

Definiciones de ciudad como las de Lewis Mumford  impregnaron por mucho tiempo nuestra imagen de la ciudad y nos llevaron a considerar la ciudad renacentista italiana Modelo.

“[A] city […] is a geographic plexus, an economic organization, an institutional process, a theatre of social action, and an aesthetic symbol of collective unity […]” (Mumford 1937:185)

The city is “a point of maximum concentration for the power and culture of a community” (Mumford 1938:3)

Lectura: Sloterdijk, P. (2006). Esferas II: Espumas. Madrid: Siruela.

Sobre complejas relaciones entre Urbanismo y otras áreas del saber.

Peter Sloterdijk filósofo y catedrático alemán de la Escuela de Diseño de Karlsruhe hace de la relación entre la planificación urbana y las ciencias sociales su tema.

Lectura: François A. (1995). Métapolis, ou l’avenir des villes, Odile Jacob, París: Odile Jacob.

Sobre nuevas condiciones del espacio urbano, crisis de las ideas tradicionales de ciudad, espacio público y paisaje. François Ascher denomina como Metápolis la nueva realidad territorial que es la ciudad del siglo XXI.

Advertisements